ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

Cuatro circunstancias básicas determinaron el surgimiento de la teoría matemática en la administración:

· 1. El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumanny Morgenstern (1947) posteriormente, Wald (1954) y Savage 1954 propiciaron una gran desarrollo de la teoría estadística de la decisión, a la que también construyeron los trabajadores H.Raiffa y R.Schalaifer, de la universidad de Harvard, y de Rhoward de la universidad de Stamford. 

· 2. El estudio del proceso decisorio, por Hervert Simon, con el surgimiento de la teoría de las decisiones, los estudiosos de la administración comenzaron a destacar la importancia de la decisión, más que la de la acción, dentro de la dinámica organizacional la toma de decisiones tan importante para la teoría del comportamiento se considera un elemento de gran importancia para el éxito de cualquier sistema cooperativo. 

· 3. La existencia de decisiones programables,  Hervert Simon dividió las decisiones en dos clases: cualitativa (no son programable y no pueden ser tomadas por el hombre) y cuantitativa (programables, y pueden ser tomadas por el hombre o máquinas). A pesar de la complejidad de decisiones y de la variable involucradas algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemáticos. 

· 4. El desarrollo de los computadores. Los computadores posibilitaron la aplicación y desarrollo de técnicas y matemáticas en los últimos años dicha aplicación y sus desarrollos solo fueron ejecutables gracias al computador, el cual es capaz de efectuar en minutos operaciones que tardarían años si se hicieran en máquinas calculadoras convencionales.