NECESIDADES DE EMPLEAR MODELOS MATEMÁTICOS EN ADMINISTRACIÓN


La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creación de los modelos se orienta, principalmente, hacia la solución de problemas que se presentan en la toma de decisiones. Como ya se expreso, un modelo es la representación de alguna cosa o el estándar de algo que se va a hacer a trabes del ser representa la realidad. En la teoría matemática el modelo se usa general mente para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia. El modelo busca delimitar el área de dicción, de modo que indique hasta donde pueda llegar una situación futura. Dentar de cierto límite razonable de ocurrencia.

En síntesis, los modelos sirven para representar simplificaciones de la realidad. Su ventaja reside en que permite manipular, mediante la simulación de situaciones reales complejas y difíciles a través de la simplificación de la realidad. Sean matemáticos o de comportamiento, los modelos proporcionan un valioso instrumento de trabajo para que la administraron pueda tratar los problemas es una discrepancia entre lo que es (es decir, la realidad) y lo que debería o podría ser (esto es los valores, las metas, los objetivos). En general, la organización enfrenta al mismo tiempo una gran diversidad de problemas que varían demasiado en grado de complejidad. Esto puede clasificarse en dos grandes grupos estructurados y no estructurados y no estructurados. Un problema estructurado es aquel que puede ser definido perfectamente. Pues se conocen sus principales variables: los diversos estados de la naturaleza, las acciones posibles las consecuencias probables. el problema estructurado puede subdividirse en tres categorías:

Decisiones bajo certeza: En estas es conocen las variables y la relación entre la acción y las consecuencias es determinista.
Decisiones bajo riesgo: en estas ser conocen las variables, la relación entre las consecuencias y la acción es probabilística.
Decisiones bajo incertidumbre: Se conocen las variables, pero las probabilidades para establecer las consecuencias de una acción se desconocen y no pueden determinarse con algún grado de certeza.